Somos Yorubas o Catolicos

Somos Yorubas o Católicos

En esta oportunidad vamos a tomar el tema de quienes somos en nuestra religión.

Si se le realiza esta pregunta a muchos de nosotros, que estamos en la Osha y en Ifá, desde hace muchos años, algunos responderán que son santeros iniciados pero también dirán que son católicos apostólicos y casi romanos. Y es ahí en donde nos vamos a detener para dar un poco de claridad y veracidad a nuestra religión

Desde el momento en que nos consagramos en la Osha, llamémoslo ceremonia de collares, desde ahí estamos siendo bautizados en este nuevo credo; pero si no solamente estamos con eleketes o collares sino que también nos hacemos la Kariosha o Santo coronado de determinado Orisha, no solamente nos bautizamos, si no que pasamos a formar parte por completo en esta hermosa religión.

Pero existen muchas personas que por razones sociales y además por ciertas situaciones propias de cada uno, caen en el error de decir que son católicos pero practican la santería….

Señores esta es una religión muy completa aunque muy disgregada.

Pero sin embargo es religión, pero muchos piensan que es una secta o simplemente un pasatiempo. Como también hoy en día solamente es una moda, necesitamos tener una completa convicción del paso que vamos a dar cuando entramos en ella.

En una oportunidad cuando estuve en Nigeria, me pareció muy extraño, que nosotros que aquí somos adoradores de la Osha y de Ifá y de una forma hasta descarada peleamos por darle un alto sitial a nuestras deidades, me pareció muy extraño que en esa tierra los yorubas que son originarios de ahí mismo, no tienen esa misma pasión por los orishas como la tenemos nosotros desde este lado del hemisferio.

Compartí con una gran cantidad de personas yorubas, practicantes de diferentes liturgias. Por ejemplo, conocí a un Yoruba que es católico practicante de la iglesia, es el encargado de enseñar a los jóvenes universitarios, en el catolicismo. Su nombre es Adeomi Yomi, y él me conto que sus familiares son yorubas de nacimiento, pero él no cree en la religión nativa de ellos que es la Osha e Ifá.

También conocí a Akeem Fakeye que es el tallador de figuras de madera de los orishas, el cual lo pueden apreciar en mi pagina web. De igual forma él es yoruba, pero no es practicante de los orishas, es musulmán con su adoración completa a Alá. Y así como ellos existen una gran cantidad de personas que aunque son yorubas no son practicantes, pero sí muy respetuosos y religiosos en cada una de sus religiones.

Considero desde mi punto de vista que aquí en América nosotros los practicantes de la Osha y de Ifá, somos seguidores más devotos de nuestras deidades y Orishas.

Con estas pequeñas reflexiones les digo que cuando lleguen a tocar la puerta para hacer iniciación en nuestra fe Yoruba Lucumí, lo hagan con convicción, y cuando ya estén en ella, háganlo con honor y lleven su fe, tan clara y transparente como lo puedan hacer.

P.D: No entren en la religión si creen que se volverán millonarios o si piensan que serán invulnerables a las balas o al peligro.

Saludos y Bendiciones Iboru Iboya Ibosise!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.