Ojú Odù Mérìndínlógún

Ojú Odù Mérìndínlógún

16 signos u Oduns principales

A continuación se hace una reseña importante de los dieciséis Odduns principales de Ifá que son la base principal del Oráculo, de esta forma los religiosos tendrán una guía fácil y clara de los signos con consejos directos tomados de las fuentes del Ifá Tradicional Nigeriano y del Ifá Tradicional Americano, explicados en una forma simple y directa. En los futuros números explicaremos brevemente el resto de los Omoluwos o signos compuestos derivados de los 16 principales.

Asé ó, Agbo ató. àború àboyè àbosíse

http://iletuntun.com/images/1%20tablero%20de%20ifa%20ejiogbe.jpg

Èjì Ogbè 

Dice Ifá:

Que la Organización será el éxito de la persona y La felicidad está en la propiciación de Orí (destino), Òrúnmìlà y Èşù (Elegbara) como sostén en la vida. La presencia de poder y jerarquía estará relacionada con Ifá. El éxito financiero se verá al hacer ebbó con Elegbara y Òrúnmìlà. La persona debe ser trabajadora, no puede ser flojo. Deberá saludar a Ifá bien temprano por la mañana. Debe hacer sacrificio para vencer sus enemigos. Sus hijos les traerán felicidad. Debe ser honesto y tener un buen carácter. Deberá aprovechar la luz del día para vivir mejor. Su punto débil será el estomago y la cabeza.

 

http://iletuntun.com/images/2%20tablero%20de%20ifa%20oyecun%20meji.jpg

Òyékún Méjì

Dice Ifá:

Solo Òrúnmìlà le dará a la persona lo que desea. Ifá pondrá en su vida lo mejor. El dios de Ifá podrá vencer cualquier tipo de problema que la persona tenga. Ifá recomienda la inmediata iniciación para garantizar los logros positivos. Debe saludar a Ifá de noche, así como anochece Ifá vendrá a traerle toda la suerte. Deberá propiciar siempre a Egungun (Ancestros), deberá hacer ebbó para salir de la oscuridad y llegar a la Luz.

 

http://iletuntun.com/images/3%20tablero%20de%20ifa%20iwori%20meji.jpg

Ìwòrì Méjì

Dice Ifá:

Usted vino con un Orí de Iré (suerte) a la tierra y Òrúnmìlà continuará bendiciéndolo para que su suerte continúe. Es importante el que propicie a Ajé (la diosa de la riqueza) para que le ayude en favores especiales. El éxito financiero es seguro y continuará, no podrá hacer un juicio sino conoce las dos versiones. Deberá hacer ebbó y propiciar a Yemaya y Olokun para que tenga prosperidad y riqueza. Deberá ser agradecido de quien lo ayude.

 

http://iletuntun.com/images/4%20tablero%20de%20ifa%20odi%20meji.jpg

Òdí Méjì

 

Dice Ifá:

Habla de la adquisición del Iré ajé (suerte de riqueza) que estará manifestándose rápidamente en el camino de la persona. La propiciación a Orí de la persona será necesaria para mantener la estabilidad y poder sobrellevar las obstrucciones que se le presenten, Yemaya contribuirá ayudándolo con la mejora económica de la persona.  El nacimiento de un nuevo negocio, empleo, relación o un hijo, traerá bendiciones de los Orishas a su vida. Lleve addimuses (ofrendas) al mar para que Olokun de grandes bendiciones de familia y larga vida.

 

http://iletuntun.com/images/5%20tablero%20de%20ifa%20iroso%20meji.jpg

Ìrosùn Méjì

Dice Ifá:

El centro emocional y pensante de la persona tendrá que ser repotenciados a través de sacrificios a Orí y Èşù como parte fundamental en la búsqueda de un bien económico y familiar de estabilidad. La persona recibe una bendición importante por Òrúnmìlà y será relevante a la hora de las propiciaciones para obtener hijos y riquezas. Deberá cuidarse la vista y la presión arterial. Deberá dejarse guiar por el oráculo de Ifá y recibir a Òrúnmìlà para su pronta evolución.

Deberá ser una persona extremadamente cuidadosa en su apariencia personal, la cual será impecable. 

http://iletuntun.com/images/6%20tablero%20de%20ifa%20owonrin%20meji.jpg

Òwónrín Méjì 

Dice Ifá:

La persona debe comportarse en la sumisión perfecta, debe rendir reverencia a sus mayores para tener la bendición en sus sacrificios a las deidades, la persona está rodeada de enemigos pero como quiera que sea él los vencerá y los sobrepasará, debe propiciar a Orí para obtener la suerte; la persona debe ocuparse de los problemas de la casa antes de resolver los problemas de los demás, tendrá 2 suertes muy grandes pero debe hacer sacrificio, debe dar comida a Ifá, las palabras de sus enemigos no podrán hacerle ningún efecto negativo en su contra, deberá propiciar a Èşù (Elegguá) constantemente.

 

http://iletuntun.com/images/7%20tablero%20de%20ifa%20obara%20meji.jpg

Ọbàrà Méjì

Dice Ifá:

Procesos de transformación en la salud de la persona estarán siendo manifestadas y Şàngó transformara las cosas positivamente. La persona y su familia estarán recibiendo apoyo de los 16 méjì para una evolución financiera es importante el considerar consagrar a la persona en Şàngó. Deberá cuidarse en dar algún tipo de comentarios para así evitar caer en problemas de lenguas en su entorno y propia que lo pueden llevar a la destrucción de su estabilidad. Sacrificios a Oshun y Shangó para larga vida y bendiciones de prosperidad.

 

http://iletuntun.com/images/8%20tablero%20de%20ifa%20ocana%20meji.jpg

Ọkànràn Méjì

Dice Ifá:

La determinación de propiciar e iniciar a la persona en Oyá es importante para garantizarle el Ire Şegún (suerte de vencimiento) en todo lo que lo rodea de esta manera podrá lograr una estabilidad firme aunque Şàngó puede ayudar a la persona es Oyá más fuerte que Şàngó. Se deberá tomar especial atención a Esú y Aggayú para la prosperidad de la persona, grandes bendiciones de comercio prospero para usted y su familia.

 

http://iletuntun.com/images/9%20tablero%20de%20ifa%20ogunda%20meji.jpg

Ògúndá Méjì

Dice Ifá:

La persona encontrará un apoyo en situaciones violentas de las deidades Ògún y Osoosi para resolverlo. Olódùmarè habla de la importancia del Ebbó (sacrificio) para cambiar el futuro inmediato del problema que está enfrentando. Ifá advierte que tendrá que hacer sacrificio a su Orí para que los sacrificios que se realizan queden aceptados. Deberá utilizar su Iwá Pelé, con respecto a todas sus actividades. Y propiciar sacrificios a Ògún para alejar situaciones de enfermedad que lo pueden llevar a una cama de hospital.

 

http://iletuntun.com/images/10%20tablero%20de%20ifa%20osa%20meji.jpg

Òsá Méjì

 

Dice Ifá:

La persona es la portadora del Aşé cuando fué enviado a la tierra a través de Odù. La persona tendrá que realizar ofrendas a los mayores o las brujas (Aje) contantemente. Ifá determina que cualquier persona que se enfrente a usted esa persona estará enfrentando a Şàngó, será destruido con las 200 piedras y Şàngó estará vanando sus enemigos. Ifá determina que no puede haber una felicidad completa sin el sacrificio constante a Èşù. Deberá evitar la visita de cementerios y lugares de Oyá, y también evitar la toma de decisiones sin el apoyo de Ifá.

 

http://iletuntun.com/images/11%20tablero%20de%20ifa%20ika%20meji.jpg

Ìká Méjì

Dice Ifá:

El Ebbó (Sacrificio) será manifestado en el destino de la persona. Ifá habla de la importancia de ir a la línea del tren a realizar sacrificios para apoyo en todo lo que la persona se proponga. La persona por lo general no tiene una estabilidad completa en la vida ya que tiene muchos momentos de felicidad y tristeza tendrá que hacer sacrificio al muelle con Èşù para conseguirla. Debe propiciar a Orí constantemente, sus sacrificios serán entregados en el cielo. La mayor parte de sus sacrificios serán al mar para poder tener poder de decisión y claridad del Orí personal.

 

http://iletuntun.com/images/12%20tablero%20de%20ifa%20otrupon%20meji.jpg

Òtúrúpòn Méjì

Dice Ifá:

Ifá determino a los seres humanos que una persona no es fructífera por su signo de Ifá, los problemas de la persona no involucran a los Òrìşà si no a la misma persona. Es por ello que debe propiciar a Orí para mejorar su destino. El sacrificio para cualquier suceso financiero tendrá que ser prioridad para asegurar su negocio o el bien económico de las personas. Se aconseja cuidar la sangre y la presión arterial y hacer sacrificio a Shangó para alejar situaciones que pueden dañar la salud de la persona. No podrá descuidar su contextura física y dejarse al abandono. Los tejidos grasos tendrán promiscuidad a la enfermedad.

 

http://iletuntun.com/images/13%20tablero%20de%20ifa%20otura%20meji.jpg

Òtúrá Méjì

Dice Ifá:

La persona estará recibiendo la bendición de Olódùmarè (dios) para tener los diferentes Iré (suerte) en la vida. Es importante la dedicación en Ifá y el buen comportamiento familiar para mantener una vida de tranquilidad. La constancia en Ifá será contribuida por Òrúnmìlà para la vida de la persona y su familia. Deberá propiciar a Olokun y las profundidades del Océano para que tenga abundancias de Ayé. Deberá propiciar Addimu a Shangó para prosperidad de comercio y logro de viajes comerciales o de trabajo.

 

http://iletuntun.com/images/14%20tablero%20de%20ifa%20irete%20meji.jpg

Ìrètè Méjì

Dice Ifá:

Toda persona deberá iniciarse en Ifá para poder realizar sacrificios que le permitan crear en su vida una edificación de éxitos que llega al cielo con toda persona que lo siga o comparta en su vida. Ifá tiene un reinado para la persona y podrá llega a tomar una posición importante en la vida.  Deberá cuidarse las piernas y propiciar a las esposas de Orunmila para lograr el beneficio de prosperidad y sobrepasar el estancamiento, deberá ser muy cuidadoso con su presencia y no podrá descuidarse en apariencia personal.

 

http://iletuntun.com/images/15%20tablero%20de%20ifa%20ose%20meji.jpg

Ọşẹ Méjì

Dice Ifá:

Òrúnmìlà tiene el poder de vencer los enemigos en el cielo y en la tierra. La persona estará recibiendo de Òrúnmìlà una protección especial y garantizándole la suerte en la vida. El Awo Ifá tendrá que tomar grande pasos para obtener la prosperidad. Deberá propiciar addimuses a egungun y grandes bendiciones llegaran desde araorun para su prosperidad. Deberá entregarle ofrendas al Rio para que Oshun le dé bendiciones de salud y larga vida.

 

http://iletuntun.com/images/16%20tablero%20de%20ifa%20ofun%20meji.jpg

Òfún Méjì u Orangun Méjì

Dice Ifá:

El sacrificar a los ancestros Ooni Yorùbá para conseguir un apoyo. La iniciación de los nuevos Awo estará supervisada por Odù y diferentes sacrificios tendrán que ser realizados para una manifestación del Iré (suerte). Debe usar agua fresca como material en los sacrificios. Deberá propiciar a la loma y llevar sacrificio de frutas para darle claridad a sus decisiones y utilizará ropajes fun fun (blancos) con grandes bendiciones de Obatala.

    

 

Un comentario en “Ojú Odù Mérìndínlógún”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.