Letra del Año 2022

LETRA DEL AÑO 2022

Como todos los años anteriores y con la exactitud que nos da el antiguo Oráculo de Ifá, entre el finalizar del 31 de diciembre del 2021 y los primeros minutos del nuevo año 2022; se realizó la adivinación para La Casa de Santo, del nuevo Año 2022, que se realizó al igual que todos los años pasados, dirigida por el Profesor Hernán Rojas Ogunda She Omó Oddun Leri Añá, la Atefa (Ceremonia de usar los Ikines de Orula) del nuevo año que vino con el Oddun (Signo) Osa Rete, acompañado de Irete Untelu y Oddi Tauro, estos Oddun vinieron en Ibi (Presagios Negativos) aquí su simbología:

 

IYO NI ATEFA NI ODDUN BAWA 2022  NI:

Barquisimeto- Lara Venezuela 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             +                                                                       +             +             +

                                                                                                       I      I         I      I            I    O

                                                                                                       O    O        I      I            I     I

                                                                                                        I     O        I     O           O    I

                                                                                                        I      I         I      I            I     I

Osogbo Iku Intori Shepe

Orunmila Onire

Onishe: Kaure Obi Omi Tuto (2 dias) Sese Fun Fun (Flores Blancas)

Onishe ará:

Ebbó Aleyos y no iniciados: Osadie a Eshu, Paraldo. (Ojuani Alakentu, Otura Niko)

Ebbó Olorishas: Paraldo, Osadie a Eleggua, Akuko Meyi Fun Fun a Yemaya, Akuko a Shangó, Ebbó misi con sese fun fun.

Ebbó Katero: Osadie Fifeshu Eleggua, Akuko meyi, aikordie, 2 obi, atitan bata, atitan ile, añari, ekú, eyá, awado, opolopo owó.

 

Orisha que Gobierna: Eleggua (Okana sa, Otura Aira)

Orisha que acompaña: Yemayá (Eyiogbe)   

Bandera: Blanca (Ogbe Tua, Ogunda Biode)

 

Mantener la Bandera Obligatoria de Irete Untendi (Blanca y Negra) (para alejar enfermedades respiratorias) Hasta que se retire la Pandemia.

Refranes del Signo:

 

1.- Ríe y el mundo reirá contigo, llora y llorarás tu solo.

2.- El que sabe menos, adivina siempre.

3.- Con ese muerto a otra parte.

4.- La lluvia limpia la tierra, pero no se queda en la superficie.

 

En este signo nace:

 

1.- El Diluvio Universal

2.- La Botánica.

3.- El Gabinete Médico

 

DESCRIPCION DEL ODDUN.

                

Aquí fue donde la tierra se limpió con el Diluvio Universal, se crearon las virtudes curativas de las plantas, nace la botánica. El Ozain para mejorar o cuidar el pecho es la nuez moscada.

Los Awoses no deben robar porque  se atrasan, hay que cuidar las relaciones de pareja por separaciones.

En las mujeres se verán embarazos de varones, se recomienda en este Oddun principalmente a las personas ya consagradas que tengan este, que deben comer con cubiertos de madera.

Marca enfermedades de la sangre y de la garganta, se debe evitar la ingesta de carne, ñame, huevos y el plátano verde se evita porque produce cáncer.

Habla de deficiencia en la sangre de los glóbulos rojos.

Cuidado en las comidas porque le pueden dar a comer o beber cosas rezadas o con daños.

No se debe visitar personas enfermas, porque puede haber cambios de cabeza.

Por este Oddun los hombres no les cumplen las promesas a las mujeres.

Para los Olorishas se le da de comer a Yemaya dos gallos blancos, para los que no tienen Olokun se les recomienda recibirlo.

Dice Ifá:

Que en este oddun debemos cuidarnos la salud, porque el diluvio fue mandado por dios para limpiar este mundo, tenemos que evitar mojarnos con agua de lluvia, más que todo para personas que sean muy débiles de salud. También evitar compartir con personas que se quejan de todo porque estas son las ranas chillonas pero tampoco podemos convertirnos en esas ranas.

La salud se basará en los conocimientos botánicos antiguos, la sabiduría de las abuelas, más que la medicina normal.

Si se le debe algo a Obatalá,  se le puede colocar ofrendas cocinadas por uno mismo. Elegguá gobierna pero Obatalá fiscaliza, Yemaya pide que se le dé ofrenda o sacrificio para limpiar nuestro camino.

Es un Oddun de limpieza, porque es este signo que se limpió la tierra, con la lluvia. Debemos tratar de cuidar y preservar nuestras costumbres y valores, debemos también cuidar nuestra religión, en la unión esta la fuerza, cuidar mucho a los menores de la casa, excesos de alcohol y más en nosotros los Olorishas y Awoses. El planeta se está limpiando de todo el daño que nosotros mismos hemos causado y lo seguirá haciendo, la pandemia todavía no se irá de nuestras vidas pero ya avisa el Oddun que se desvanecerá, puede ser para finales de este mismo año. Debemos tener cuidado con nuestro proceder en la vida diaria, porque los signos dicen de abundancia y escases, que así como se abrirán las puertas para el desenvolvimiento económico, también se puede de la noche a la mañana cambiar y empezar a escasear, así que debemos tratar de guardar, para cualquier tiempo que venga.

Cuidar también los matrimonios, nuestras uniones y la familia, porque este signo habla de que a la persona, la familia religiosa o de sangre le darán la espalda.  Énfasis en los menores de la casa, cuidar desde la educación, respeto por los mayores y enseñarlos a valorar el esfuerzo de los padres por llevarlos adelante.

Respete a los mayores y se manda a estar más apegados a sus mayores religiosos para aprender  y seguir con la practica antigua y no la forma actual de aprender por  internet.

Orunmila pide mejor calidad de fe, no hacer ceremonias por hacerlas, es por merecimiento o por mandato de los Orishas. Se hace énfasis en la unión religiosa, debemos tratar de consolidar nuestras creencias de forma legal, en este oddun los enemigos son los vecinos, si nos amparamos en la ley, podremos evitar bochornos que nos quieran hacer pasar, mucho cuidado con esto.

Patakies de Osa Rete:

1.- Detrás de la Risa viene el Llanto.

Patakie:

Aquí es donde las ranas no tenían donde vivir y estaban haciendo mucha bulla, Obatalá les dio entrada en su casa y ellas continuaron con el escándalo, Babá las amonestó y como igualmente no le hicieron caso, las botó de su casa.

Obatalá, maldijo a las Ranas y les dijo: “Mientras el mundo sea mundo, ustedes vivirán cantando”. Oddun de maldición de mayores.

Nota: La persona no tiene donde vivir y si tienen donde vivir, no la soportan por su forma y la botaron o la botaran de ahí.

 

2.- El día que Obatalá se molestó con Orunmila.

Patakie:

Cuando a  Obatalá se le perdió en su casa el ratón, el sapo, el loro y el camaleón, etc. fue a casa de Orunmila, quien le marcó Ebbó para que los encontrara. El Ebbó constaba de Akuko, Ishu, Omi Boha, atitan ile, juju de aikordie y opolopo owo.

Como todos aparecieron en su casa, acusó a Orunmila de ladrón y mentiroso; pues sus animalitos habían aparecido en su propia casa y por lo tanto no estaban perdidos, y lo acusó con Olofi.

Enterado Olofi del problema, le dijo a Obatalá ¿Es verdad que todos tus animalitos aparecieron en su casa, pero después que Orunmila le hizo el Ebbó?, ¿Entonces de que usted se queja? ¡Orunmila ni lo ha engañado ni le ha robado su dinero!.

Como Orunmila estaba molesto, le dijo a Olofi: “¡Babá, desde hoy en adelante el resultado del Ebbó se verá en la tierra, hasta que no hayan pasado tres días de haberlo hecho y esto con perjuicio hasta de mis hijos!”.

Nota: Osa Rete nunca está conforme con nada que le hagan.

 

3.- La Vanidad del Curujey.

Patakie:

Cierta vez el curujey se quejaba que no podía enterarse de lo que ocurría en el monte y fue a casa de Orunmila, en busca de adivinación; el cual le vio este signo y le marco Ebbó (Obra).

Tan pronto hizo Ebbó, el curujey que vivía arrastrándose entre los árboles, se agarró de ellos y comenzó a ascender más alto hasta el árbol de mayor tamaño. Cuando se encontró por encima de los demás árboles, se llenó de vanidad. Fue tanto que cuando los árboles que era lo que veía desde donde se encontraba, él les decía: ¿Por qué no hicieron Ebbó como yo también  lo hice?

Tan cansados estaban los arboles de la vanidad del curujey que fueron a casa de Orunmila e hicieron Ebbó, después de esto se cayó el curujey, volviendo a su estado habitual  de antes, por debajo de los demás árboles.

Es por eso que el curujey cuando se agarra de los demás árboles, este se alimenta de ellos y crece más que ellos.

Nota: el curujey es una mata parasita. Cuidado con los parásitos y malagradecidos.

 

Casas de ahijados en Venezuela que apoyan la letra del año 2022

 

Casa de Santo Yoruba Okán Layé del Prof. Hernán Rojas Ogunda She

Casa de Santo de Hernán Rojas Ika leyá

Casa de Santo Ibú Laddé de Alejandra Maria Gil Oshun Soyí Laddé (Duaca)

Casa de Santo Ilé Olofi de Tony Valente Irete File (Yaritagua)

Casa de Santo de Osman Alvarado Osa Bara

Casa de Santo de Osmar López Okana Biofun (Barinas)

Casa de Santo de Ojuani Tola de Cesar y Diana Colmenarez (Yaritagua)

Casa de Santo  Ifá Ilé Guadaña de Leandro Rodriguez Obara Juani

Casa de Santo de Raiza Rojas Olólaye  (Barinas)

Casa de Santo de Dixon Camacaro Oshun Nike (Tamaca)

Casa de Santo Osha Inle de Rafael Parra Otura Tiyu

Casa de Santo de Jesús Verde Iré Oké

Casa de Santo de Eduar Martínez Ogbe Tua Lara

Casa de Santo de Arturo Hoyos Oyekun Di (Barinas)

Casa de Santo de Hernán López Erdible

Casa de Santo de Deiber Owkin Obara Dila

Casa de Santo Eshu Adde Leri de Carlos Jaimes (Ureña)

Casa de Santo de Jaqueline Castellanos Omi Ayo Bi (Valera, Trujillo)

 

Casas de ahijados en el extranjero que apoyan la Letra del Año 2022:

 

Casa de Santo Arátakua de Marlon Pernett Otura Alakentu (Orlando, EEUU)

Casa de Santo Eshu Oñi Laye de Carlos Nieto Osala Fogbeyo (Orlando, EEUU)

Casa de Santo de Luis Galvis Ogbe Kana (Argentina)

Casa de Santo de Luis Enrique Freitez Otrupon Yekun (Chile)

Casa de Santo de Hermes Rojas Otura Sa (Bogotá Colombia)

Casa de Santo Giancarlo Arbeláez Ogbe Ate (Arizona, EEUU)

Casa de Santo de Santos Lozada Ogbe Fun (Plato Magdalena, Colombia)

Casa de Santo de Argenis Rivero Ojuani Shógbe (Orlado, EEUU)

Casa de Santo Ololodi de Adrian Maza Ogunda Otrupón (Lima, Peru)

Casa de Santo Ekún Bi Aina de Yeiber Crespo (Quito, Ecuador)

Casa de Santo Obbá Keyesi de Jhonyer Smith (Chile)

Casa de Santo de Roiber Da Silva Iroso Umbo (Argentina)

Casa de Santo de Karlay Freitez Oshun Ayo Irawo (Chile)

 

Consejos finales:

-Por situación de Covid-19 en todo el planeta se recomienda mantener el debido cuidado, aseo y prevención al momento de realizar, consultas, y ceremonias  donde se convoquen gran cantidad de personas. Olodumare nos proteja y los Orishas nos bendigan.

-A todo el público que aunque no sea religioso, para hacerse las obras recomendadas,  no sólo en la Letra del Año de la Casa de Santo Okán Laye, sino también la de Venezuela  o las de Cuba, que deben dirigirse a casas de Babalawos serios y responsables para que todas estas ceremonias sean bien realizadas con seriedad y ética del Sacerdote de Ifá; y así evitar caer en las manos de personas inescrupulosas.

-Se aconseja a todos los mayores de religión tratar de mantener la unión de sus casas de santo debido a que los presagios son fuertes en lo referente a separaciones, tanto con sus ahijados así como en sus relaciones personales.

-Se recomienda a los religiosos que antes de ser Santeros o Babalawos fueron espiritistas, que le rindan un tributo muy especial a la Reina Marialionza y las cortes espirituales que gobiernan la parte espiritual de Venezuela, ofrendas de flores y velas en sus respectivos Altares en sus casas.

Orunmila ABORU, Orunmila ABOYE,   Orunmila ABOSISE                   

Professor: Hernán S. Rojas G. Chief Olúwo Ibamoyé of Oyo State, Omó Oddun Ogunda She. Leri Añá

Mail: [email protected]    :[email protected]

Página Web: www.hernanrojas.org.ve   

Facebook: Hernán S Rojas      Instagram: ogundashe35    Twitter:@ibamoyeawooyo    @hernanrojas35

Group Facebook: Casa de Santo Yoruba Okán Layé. Página Web en Facebook: Casa de Santo Yoruba Okán Layé.

Casa de Santo Yoruba “Okán Layé” Registrada  en el Ministerio de Interior  y Justicia, bajo el número 9785, como Iglesia Yoruba de Barquisimeto.

 

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