Entrevista a Pablo Vasquez

ENTREVISTA A PABLO VASQUEZ

PRESIDENTE ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESPIRITISTAS

HIJOS DE MARIA LIONZA 2005

En las Montañas del Estado Yaracuy, se encuentra el monumento Natural Parque Nacional Sorte, conocidas por todos como las montañas de Maria Lionza, en ellas funcionan desde hace muchos años los rituales mágicos de la creencia espiritual de gran parte de los venezolanos, en las tres potencias y las cortes que la acompañan.

El equipo de los Orichas envió al corresponsal de la zona centro occidental el Prof. Hernán Rojas Olúo Babalawo Ogunda She, a realizarle una entrevista al presidente de la Asociación Hijos de Maria Lionza, el sacerdote del culto Pablo Vasquez, en el sector de Quibayo, desde el lugar donde funciona la oficina de la asociación, el altar mayor y el portal de Pablo, donde realiza los ceremoniales al culto de la reina.

LOS ORISHAS: Pablo ante todo coméntanos la actuación de la Asociación con los nuevos estatutos para la gran familia espiritual de las montañas.

PABLO V: hemos fundado la Asociación desde hace 4 años, para rescatar el respeto al culto de Maria Lionza, y realizamos unos estatutos, sin intención de imponer nada, si no para unificar los criterios dentro de la hermandad espiritual y de esta manera rescatar el culto, la naturaleza que nos rodea, todo esto con la ayuda del reglamento interno, sin olvidar los planes de ordenamiento dentro del parque como monumento natural.

LOS ORISHAS: como es la acción jurídica de la asociación para amparar a sus afiliados?

PABLO V: Le hemos dado una representación jurídica a este grupo y es por ello que se nombra una directiva, con miras a proteger los derechos de todos los creyentes afiliados y sus inquietudes.

Hemos realizado campañas de carnetización en todas las caravanas que asisten a las montañas desde todas partes de Venezuela. Esto se realiza para conocer quienes vienen, su representante legal; de esta forma se le hace responsable al jefe de caravana y de centros espirituales para crear conciencia en cuidar nuestro culto y rescatarlo.

Los requisitos son 2 fotografías de frente tipo carnet, una carta de buena conducta expedida por la Prefectura de su localidad y una carta de la Asociación de Vecinos del lugar donde funciona la sede del centro. Todo esto se hace con la finalidad de certificar que las personas no tienen antecedentes penales o cualquier problema con la justicia. Esta medida es para evitar que utilicen las montañas para evitar la ley diciendo que son misioneros, como ya ha pasado.

También la carta de la Asociación de Vecinos nos ayuda a saber si el centro actúa bien en la comunidad, sin formar escándalos, que alteran el orden público ni tampoco contaminando el ambiente, además de infundir temor a la ciudadanía le dan mala imagen al culto y es allí cuando nos llaman brujos de forma despectiva, por culpa de personas que dicen que le van a hacer brujería al que los denuncie y es por eso que reprochamos esta actitud.

LOS ORISHAS: y ya este reglamento entro en vigencia?

PABLO V: si esto ya esta caminando y se realizó para evitar los abusos que desde hace mucho tiempo se vienen realizando; hoy por hoy se hace en conjunto con las autoridades de Imparques y los estatutos de la Asociación. Es por ello que para entregar el carnet, existe una cantidad de requisitos, no solamente para el jefe de la caravana si no para las personas que la conforman, entregando un listado en la oficina de la asociación, con los permisos de los menores de edad que andan, esto es para organizar y controlar el flujo de grupos que llegan a la montaña desde todas partes del país.

Al margen de esto se esta realizando una campaña para dar a conocer los milagros que se dan en las montañas, solicitándole a todos los grupos los hechos que han logrado con sus respectivos respaldos científicos; desde mal de ojos, curaciones de la Corte Médica, erisipelas, etc. Todos estas curaciones milagrosas deberán tener la constancia médica de que el mal existía y luego del tratamiento en las montañas la verificación médica que el mal fue erradicado.

LOS ORISHAS: comentabas de la creación de un modulo de auxilio y en el futuro una escuela de formación.

PABLO V: entre los logros de la Asociación tenemos un modulo de primeros auxilios que ya esta funcionando, debido a que teníamos dispensario médico, fue dotado de equipos para quemados y atención inmediata que trasladan a los pacientes al hospital sin peligro.

Además de la creación de una escuela de formación espirita, para dictar talleres, conferencias, proyectos informativos, orientación a los médium en desarrollo y a sus respectivos bancos espirituales, charlas, etc. Todo esto se realizará para una mejor formación de los creyentes en el culto, además que todo esto será impartido en todos los centros espirituales que estén debidamente afiliados y lo soliciten.

La razón principal de esto es para que todo creyente que porte su carnet de los Hijos de Maria Lionza, sea alguien responsable, serio, con verdaderos conocimientos espirituales, que conozca bien la materia y evitando así la proliferación de charlatanes y estafadores que se aprovechan de los creyentes por su gran fé en la reina y las cortes.

LOS ORISHAS: Pablo ya estos proyectos están en marcha o ¿falta mucho para poder ver su efecto?

PABLO V: En realidad ya se están viendo parte de los resultados, pero como esto se espera a largo plazo, esperamos a verlo, debido a que mucho del conocimiento antiguo que tenían los primeros cultistas se lo han llevado con ellos a las tumbas, para que esto no continúe es que se crea la escuela, con la bendición de la Reina ante todo. En su momento oportuno se le avisará a los medios escritos, así como a la Revista los Orishas que nos ha brindado un gran apoyo.

LOS ORISHAS: como se está haciendo en las montañas con las nuevas normativas?

PABLO V: tenemos unas ordenanzas, unas normativas para el ejercicio del culto, por ejemplo la prohibición de participación de menores de edad sin autorización del representante; esto es debido a que el Parque tiene una normativa con los menores de edad y estamos adaptando nuestro reglamento a ello. El representante deberá dar un permiso al jefe de la caravana, este a su vez lo entregara en la oficina de la asociación para así evitar posibles eventualidades.

Además tenemos una cláusula que es la número 60 donde evitaremos lo que ocurría en el pasado cuando en una velación o en un descruce con pólvora o con alcoholes quemaban a personas y decían que era un cruzamiento o que era el espíritu. Hoy con la nueva cláusula el jefe de caravana es responsable por la integridad física de los pacientes bajo su responsabilidad.

Además de una cláusula donde se deberá utilizar los materiales con mucho cuidado, como sustancias volátiles como aguardiente, pólvora, alcoholes, colonias.etc evitando la manipulación de estas por personas charlatanes que trabajan a personas por simple imitación y no tienen la experiencia suficiente para realizar los trabajos.

Existe una cláusula sobre el vestuario en la montaña, para muchos es sabido que este es un monumento natural y un parque natural, pero para los cultistas este es nuestro templo, nuestra iglesia, y por ello la utilización de atuendos prudentes.

Y tenemos una cláusula para la libre circulación de personas después de la una de la mañana sin identificación, apoyados por las autoridades y cuerpos de seguridad.

La asociación llama a todos por medio de esta prestigiosa revista a concientizar todos estos reglamentos para el mejor desarrollo de nuestras actividades en nuestra montaña, además se realizaran charlas, boletines y la utilización de carteleras que están ubicadas en lugares libres de acceso para todo público, así como a todas las caravanas a inscribirse en las oficinas de la Asociación donde tendremos una computadora para llevar mejor las estadísticas y el control, como la conexión de Internet para así conectarnos con el mundo y dar a conocer más nuestro culto.

LOS ORISHAS: aproximadamente cuantos centros se han inscrito hasta ahora?

PABLO V: a través de un censo que hemos realizado, ya tenemos a más de 1300 centros ya censados a nivel nacional. Además de esto se realizaron planillas que semanalmente se llevan para un mejor control, ubicando las zonas místicas religiosas y los grupos y así controlar la contaminación ambiental; esto por la cantidad de basura dejada en los portales, siendo esto conciencia propia y no dejándole la responsabilidad a los demás.

Las detonaciones se han prohibido, más no el turbamiento y el reventamiento, debido a que en las montañas existen gran cantidad de cavernas y estas detonaciones han generado derrumbes y deslizamientos. Así como la explosión de botellas dejando restos de vidrios y envases que contaminan el ambiente.

LOS ORISHAS: Estas nuevas reglas van dirigidas a santeros y babalawos que asisten a la montaña?

PABLO V: En nombre de la Asociación de Hijos Maria Lionza le damos la bienvenida a todos los de la rama yoruba, como la santería, los babalawos y los Paleros pero existen prohibiciones de sacrificio y Hemos visto con preocupación como han llegado santeros y otros que no son santeros a nuestras montañas a realizar sacrificios y matanzas dejando los restos de estos rituales, como pollos, gallinas, chivos. Y hasta donde tengo entendido Hernán, todas estas ceremonias se pueden realizar en sus casas de santo, así como en lugares naturales como ríos, monte, playa, etc pero agradecemos que nuestra montaña no sea utilizada para estos rituales; además de personas que dicen llamarse santeros y quiero aprovechar para hacer un llamado a todas estas personas que vienen a poner collares, ilde de orula, mano de orula, guerreros, a entregar soperas de santo. etc. Que ese tipo de ceremonias no se hacen en los rituales de nuestras montañas, y además tomaremos represalias con los que quieran hacer esta clase de estafas a los creyentes de Maria Lionza. Aprovecho de llamar a esos grandes padrinos a que orienten a sus ahijados para que nos colaboren en corregir todas esas equivocaciones que desde hacen años han traído solo mal entendido y aprovechadores de profesión.

LOS ORISHAS: ¿Existen grupos que se encargan de supervisar este tipo de actividades para que no se vuelva a cometer?

PABLO V: Tenemos en este caso personas miembros de la asociación que están en el centro Nacional de Parques, la Guardia Nacional y personas de la comunidad preparadas para esto, como todo recuerden que las montañas son parque nacional y las 24 horas están llegando personas acá que se nos escapa de las manos quiero reiterar un llamado a los santeros a que no realicen sacrificios en la montaña, pero que las puertas están abiertas para todos los que vengan a visitar o trabajar en nuestro templo, bajo las condiciones espirituales ya explicadas.

También quiero llamar al no consumo de bebidas alcohólicas en nuestro templo, ya que han llegado personas bajo la investidura de bacalaos y santeros que han traído bebidas para ceremonias y las consumen, esto en detrimento de la religión, muy distintas a personas como en tu caso Hernán que como sacerdote te has ganado un respeto al lado nuestro, además de otros amigos religiosos respetuosos de los ceremoniales que nos visitan.

LOS ORISHAS: Pablo hemos visto como se han utilizado atributos de santería dentro del espiritismo, que nos dices al respecto.

PABLO V: En realidad se ha desvirtuado tanto la santería como el espiritismo, es muy claro que lo que identifica al culto de Maria Lionza ha sido el cordón tricolor, el crucifijo, la cruz de Caravaca, el cordón de san francisco, etc. Y también es sabido que los collares son de los santeros. Como presidente de la asociación, cultor y orientador espiritual les aconsejo a los espiritistas y cultistas de Maria Lionza, el que pasa muerto, el que recibe espíritu o médium, que no deberían portar un poco de collares, que estos no son de fundamento del culto, que deberían tener un poco más de respeto como espiritista y orientar a las personas al lugar indicado para recibir consagraciones de acuerdo a esos atributos, al santero y a casa del babalao para las cosas de orula. Antes en la montaña no existía nada de estas cosas y deberíamos volver a nuestras raíces.

LOS ORISHAS: como están haciendo llegar esta información a los centros espirituales de Venezuela.

PABLO V: tenemos una campaña de crear y orientar a los jefes de caravanas, además de hacerlo en cada estado por medio de la prensa nacional y regional, así como en esta prestigiosa revista que tiene una gran audiencia de dar a conocer a todos los creyentes espirituales de lo que significa Maria Lionza, lo que realmente es el espiritismo y el conocimiento general de todas las ramas espirituales.

LOS ORISHAS: Pablo unas palabras de despedida para los seguidores del culto a Maria Lionza.

PABLO V: bueno ha hacerle un llamado nuevamente que no solamente la fecha del 12 de octubre y semana santa están abiertas las puertas de las montañas de Sorte, así como a la revista los orishas que son nuestros invitados perennes, agradeciendo ante todo a nuestro amigo Gonzalo Báez y a ti Hernán por haber venido hasta aquí a nuestras oficinas en Quiballo y al vinculo de amistad que nos une, para también invitar a los jefes de caravanas que estamos a la orden en el Portal de Pablo Vasquez, para toda información. Agradeciendo la oportunidad de dar a conocer nuestra labor en la Asociación, como mantener informados a todos de cualquier acontecimiento próximo a realizar. QUE LA BENDICION DE LA REINA MARIA LIONZA, DEL INDIO GUAICAIPURO Y DEL NEGRO FELIPE LOS ALCANCE A TODOS.

Para contactar a Pablo Vasquez Telf. 0414.5468070.

Un comentario en “Entrevista a Pablo Vasquez”

  1. Bueno hermanos creo me equivoque, deje un mensaje donde no de vi dejarlo, hermano pablo soy espiritista hace mucho tiempo, y dicen que el buen(Santero primero tiene que pasar por el espiritismo) pero los hermanos Santeros nos están dejando sin lugar en la santa montaña, mi opinión muy personal, saludos y bendiciones para ustedes, muy buena entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *