Guerra entre Santeros y Babalaos

CUAL ES LA GUERRA ENTRE LOS SANTEROS Y LOS BABALAWOS

Existe en nuestra tradición religiosa de la Orisha y de Ifa aquí en América, donde se critica a los Sacerdotes babalawos que solamente tienen esa consagración y que además no se coronaron santo. También de igual forma no se deja entrar a un babalawo a un cuarto de santo por no tener esa ceremonia consagrada. Así como también se critica que si el babalawo fué consagrado en ceremonias consecutivas de osha y de Ifa llamada de un cuarto para el otro sin vivir el yaworaje, los Santeros y Santeras no se le deben tirar (ceremonia de respeto y saludo al orisa tutelar) porque no tienen años como los de ellos consagrados.

Durante mi carrera como religioso siempre he abogado por la lógica dentro de nuestra religión y es por ello que hoy escribo estas líneas para dar una claridad sobre estos temas.

En mi caso específico me gusta que la consagración de ifa para un hombre sea realizada luego de tener su fundamento consagrado de Orisa. Inclusive lo tengo como regla para mi casa en especial.

Pero es que considero que todos los ceremoniales previos, todas las limpiezas que se le hagan antes de hacerse Ifa, inclusive el coronar santo, lleva consigo una gran cantidad de limpiezas con yerbas, animales, omieros, etc. que van a realizar un cambio en el astral de esa persona cuando se consagre en ifa.

Jamás va a ser igual el darle mano de Orula Awofakan y pasarlo al cuarto para Ifa porque su astral será otro. Por ejemplo: tomemos como ejemplo un automóvil, que aunque no sea el más adecuado nos servirá para poner la diferencia. Observen, tenemos un automóvil Malibú de color x del año 88. Está en buenas condiciones con su pintura original al igual que de tapicería y el motor pasando un poco de aceite, lo lavamos, lo pulimos y listo.

Ahora tenemos el mismo carro y lo mandamos a pintar con pintura acrílica de esa que usan los carros nuevos, la tapicería la hacemos de nuevo, el motor lo hacemos nuevo y de paso se le colocan accesorios actuales, además de cauchos anchos y rines nuevos también. Cual de los dos estará con una mejor calidad para salir a la calle, eso es el astral uno fue más trabajado y tiene mejores condiciones para salir a trabajar el día a día.

En realidad es simplemente un ejemplo pero creo que la idea quedó clara, es de allí de donde parte mi idea de que se deben hacer todas las cosas necesarias antes de la consagración para que todo quede mejor. Es decir todo eso va a afectar en forma positiva la nueva ceremonia.

Ahora vamos al punto donde el babalawo solamente tiene consagrado ifa; tiene la corona de Ifa de Orunmila. En el escalafón de las deidades está primero Olodumare como dios y de ahí para abajo en orden jerárquico viene Odudua y después viene Orunmila como testigo de la creación y de ahí para abajo todos lo demás orishas con sus respectivas jerarquías.

Por allí he escuchado que Obatala es el mayor de todos, no se olviden que es Odudua que es un avatar de Obatala, pero no es obatala. Toda persona que tiene consagrado un Orisha en su Lerí o cabeza, tiene una corona de santo y se le debe su respeto y posición, recordando palabras del Dr. Abiodun Agboola, que comentaba que cada uno de nosotros somos Orishas vivientes caminantes porque estamos consagrados a un orisa tutelar, nuestro cuerpo esta consagrado, nuestro espíritu también y de ahí que al morir debemos estar en un nivel mayor como espíritus y de más altitud para nuestras almas debido a que tenemos consagraciones aquí en la tierra, pero eso es para otro articulo.

Todos y cada uno de nosotros tenemos una corona y somos reyes de cada Orisa. Pero los Oluwos en la tradición Orisha aquí en América tenemos dos coronas; una de la Osha tutelar y la otra por Orunmila. Matemáticamente significa que dos es mas que una, y es allí donde aclaramos dos cosas: -La primera, que el Oluwo aunque se realice la ceremonia de un cuarto para el otro tiene dos coronas, y que dos coronas son más que una; aunque tenga 20 años de consagrado, pero es una sola. Eso es simplemente la Verdad, aunque eso afecte y moleste a muchos. Ahora el deber de un Oluwo es darle brillo a ambas coronas con su comportamiento, educación, honestidad, seriedad transparencia, religiosidad, devoción y fervor religioso y eso es también es una verdad gigantesca y que muchos babalawos no demuestran con sus acciones y actitudes. Aunque se molesten también.

Entonces que debemos hacer, no se le tire si Ud. considera que esa persona no cumple con estos requisitos, pero no digan que es porque tienen ceremonia de un cuarto para el otro, eso queda en su conciencia.

-La segunda es que los babalawos sin consagración de osha no pueden entrar en una cuarto de santo; la lógica de eso es que en realidad si no tienes una ceremonia no debes estar en ella, pero resulta que en la consagración del babalawo está Orisa Oddu u Olofi como lo llamamos aquí en América que es una deidad mayor que jamás un santero podrá ver a menos que se haga Ifa.

El babalawo tiene en sus manos desde el momento que entra al cuarto u bodun de ifa todos los conocimientos que se le pueden entregar, que son parte de los secretos de ifa, pero resulta que en esos escritos esta la formación completa del mundo desde sus inicios, inclusive las ceremonias que se viven en el cuarto de Osha, ahora pregunto: si el conocimiento está completo en la ceremonia de Ifa y la persona está presentada ante Olofi que es un símbolo de dios en nuestra religión significa que su consagración también es mayor. Entonces aunque sea una sola corona al igual que un santero u olosha, por ser Orunmila mayor en jerarquía ante la escala de deidades que los demás Orishas, simplemente la corona del babalawo es mayor que la del santero y eso más su conocimiento de las escrituras de Ifa le otorga el permiso para poder entrar al cuarto. Al igual que antes queda del sacerdote el dale brillo a esa corona y por su conocimiento darse su puesto y respeto, pero eso se gana no se compra… Entonces que debemos hacer; si Ud no quiere que entre en su cuarto de santo en ceremonia eso queda en su conciencia pero no diga que es por que no tiene santo coronado.

Estas situaciones las vemos a diario en nuestras casas de santo, porque estamos muy divididos, somos una religión en auge y debemos respetarnos unos a otros con sus respectivas jerarquías, con humildad pero sobre todo quitémosle el chisme, la rivalidad y las ansias de mantener esta religión como un mercado. Unámonos y ninguna otra religión nos llegará ni siquiera cerca.

Si eres Aleyo aprende con humildad para que seas grande de verdad.

Si eres Santero o Santera se humilde para trabajar y hazlo de corazón.

Si eres babalawo sé mas humilde todavía estudia y prepárate y serás un buen guía.

Si eres Oluwo es tu deber ser mas humilde que todos la sabiduría se demuestra con humildad para que puedas dirigir grandes grupos.

Si eres Olofista no te creas dios en la tierra sólo eres su representante y su más humilde servidor.

ESO ES IFA, ESO ES LA OSHA.

 

ABORU ABOYE ABOSISE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *