Es Ifá siempre Incorrecto

Es Ifá siempre Incorrecto

Ifadoyin Sangomuyiwa

Por el Prof. Hernán Rojas G Chief Oluwo Ibamoye Awó Oyó, Oloyé Ifá Alá Odara, Ogunda She Omo Oddun

 Nuestra Sociedad, en la que nos desarrollamos, tiene diversidad de leyes que la rigen; por un lado son las Leyes, que maneja el Estado como tal, para la dirección de la Nación. Pero también existen reglas Sociales y Morales, que nos dan lineamientos de vida, de cómo compartir, convivir y de forma clara guiarnos para poder mantenernos a todos viviendo juntos como una Sociedad.

Todos venimos de diversos fondos y estratos sociales y lo que es moral en una sociedad puede ser inmoral en otra. Un buen ejemplo sería la poligamia. La sociedad judeocristiana, que es muy parecida a lo que tenemos en nuestro país, sostiene que la poligamia es inmoral. Sin embargo, muchas sociedades tradicionales (en otros hemisferios), sostienen que la poligamia no es inmoral. Cuál de las dos sociedades tiene la verdad o tiene la razón. Puede ser que ninguna de las dos la tenga, son las verdades eternas o no lo son.

¿Nuestros juicios sociales y morales tienen un lugar en nuestro proceso de adivinación? Esta pregunta es una cuestión de aduanas, Alguien intentará invariablemente (y tendrá) que utilizar a Ifá para justificar ciertos sistema de valores morales que son estándar para todas las sociedades. Éstos pueden y se deben haber utilizado para proscribir de la práctica activa varios segmentos de la sociedad como sacerdotes dentro de la comunidad de Ifá y de Orisha.

Oddu es energía pura, universal y eso sí es verdad. La interpretación de esta energía/verdad será filtrada necesariamente por una mente formada socialmente. Esto es como haber dado, sin embargo, el verdadero Asé a las mentiras de un Awo, en su capacidad de poner aparte los prejuicios y de interpretar simplemente el Oddu.

Cuando el Awo interpreta el Oddu se hace como un proceso de conversación. El conocimiento de un Awo de la situación actual (con preguntar el problema), se aplican todos su conocimiento de Ifá y su asé. Orunmila es inteligencia pura y exige que el Awo para aspirar a la inteligencia manifieste un conocimiento de la vida que deberá aplicar de forma individual sobre el Oddu, que tiene a su vez manifestaciones macros y micro; en la interpretación de la energía presentada al cliente.

Es la manifestación macro del Oddu que el Awo debe primero presentar. ¿Cuál es la energía que se manifiesta en la vida de los clientes? ¿Cuál es la lección que se aprenderá? En segundo lugar e igualmente importante es la manifestación micro. Cómo hace este efecto en la vida cotidiana del cliente (su trabajo, amor, vida y en sus niños). Esto se hace otra vez con un proceso de hacer las preguntas serias e inteligentes a Orunmila -. Todo lo antes dicho se aplica a cada cliente. Esto no afecta de cerca si el cliente es dependiente de la parte africana o europea, de que sea varón o hembra o de ser heterosexual u homosexual. Para interpretar Ifá no debemos estar basados en ninguno de estos casos ni escudarnos en Orunmila para evitar la verdad. Estos individuos tendrán obviamente diversas preocupaciones en sus vidas que puedan o no, ser un resultado directo de pertenecer a alguno de estos subconjuntos. Pero otra vez, cuando un individuo viene para la adivinación, el Awo se apoya de nuevo en leer el Oddu que viene a la estera, basado en la verdad del Oddu, no en su sistema de filtración social. Por Ejemplo – Un hombre joven viene a mí, para una lectura; Iwori-di viene a la estera. Ésta podría ser una indicación fuerte de que el individuo necesita hacer Itefa. Mi forma de preguntar sería la de investigar si este individuo debe buscar la iniciación en Ifá. Si asumimos que esta situación podría ser o pasarle a un amigo o a un extranjero no cambiaría la situación. Esto indica que la situación social o el color de piel no podrían afectar mi línea de investigación. Ahora si lo vemos desde otro punto de vista o en el otro extremo, el mensaje pudo ser que la iniciación no era la línea de conducta apropiada para él. Pero, otra vez, esto habría sido sólo conjetura. con preguntar inteligentemente y basado solamente en qué Oddun bajó a la estera, y no en mi filtro social.

Iguales serían verdades si una mujer vino a mí e Iwori-di otra vez vino a la estera. Es la verdad del Oddu que debe ser examinado, él es la verdad del Oddu que se manifestó para el cliente. Y es el cliente para quien el Oddu tiene que ser lanzado. En el extremo considero una pregunta – hace la guía de Ifá a el Awo, o el Awo con su trabajo forma la guía. Un hombre joven muy sabio me aconsejó una vez ” Confíe en el Orisha.” – ¿qué Hago? Me lo reservo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *